4 expertos del CTFC se desplazan a Túnez para llevar a cabo la reunión inicial del proyecto de EuropeAid aprobado recientemente sobre la gestión y mejora del parque nacional de Bou-Hedma y sus zonas periféricas, 5-9 de septiembre

Descripción del viaje

David Solano, Odile Koua, Gerard Bota y Pere Casals han viajado a Túnez del 5 al 9 de septiembre para llevar a cabo la reunión inicial del proyecto de EuropeAid aprobado recientemente sobre la gestión y mejora del parque nacional de Bou-Hedma y sus zonas periféricas.

Durante el viaje se han realizado reuniones con el responsable del proyecto en la Delegación de la UE en Túnez, con el director de la Inrgref y su equipo, con el Director del Banque Nationale des Genes, con el Comisario General Representante del Ministerio de Agricultura (DGPA) en la región Sidi Bouzid, con el Chef de Arrondissement responsable de Bou-Hedma, con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y con el conservador del Parque.

Aparte de promocionar el proyecto y conversaciones con las autoridades responsables y actores involucrados, también se visitó el parque y se hizo una reunión inicial de planificación del proyecto entre los dos equipos.

Descripción del proyecto

Título proyecto:
“Contribution à la mise au point d’un Modèle Intégré d’Amélioration, d’Aménagement et de Gestion Agro-sylvo-pastoraux compatibles avec les Objectifs de Conservation et orienté vers les communautés vulnérables des zones périphériques du Parc National de Bou-Hedma”, Tunez. Unión Europea (EuropeAid)

Objetivo global:
Desarrollar modelos de desarrollo consensuado y la gestión integrada y sostenible de los recursos agro-silvopastoril compatible con los objetivos de conservación de las áreas protegidas mientras se busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades periféricas del Parque. A través de un enfoque participativo, se pretende identificar sus verdaderos problemas para formular las propuestas adecuadas y discernir soluciones viables, y a la vez incorporar las poblaciones desfavorecidas (mujeres, jóvenes …) a las actividades y fortalecer las iniciativas emergentes de evolución económica de estas zonas vulnerables y de los órganos en cuestión.

Objetivos específicos:
• Contribución a la elaboración de un Plan de Desarrollo, gestión sostenible y mejora agro-silvo-pastoral del Parque Nacioanl de Bou-Hedma.
• Creación de negocios rentables para aumentar los ingresos de las comunidades y la integración de las mujeres y los jóvenes en estas actividades.
• Fortalecimiento de la capacidad de organización e interlocución de los GDA (Grupo de Desarrollo Agrícola) locales.
• Desarrollo de capacidades y soluciones de transferencia de tecnología para la investigación agrícola tunecina hacia los beneficiarios rurales
• Desarrollo de capacidades y la coordinación de las autoridades de interlocución pública con los interesados en las áreas protegidas y las poblaciones locales

Socios: Institut National de Recherche en Génie Rural, Eaux et Forêts – INRGREF

Financiado por la Comisión Europea – Development and Cooperation (EuropeAid)

Duración: 1/07/2012 – 30/06/2015

Quien interviene del Ctfc: International Cooperation Directorate, Biodiversity and Animal Conservation Lab, Ecology and Management of Silvopastoral Systems

  • Print this article!
  • Facebook
  • RSS
  • Twitter